XII Festival de Cine de Manresa

Está dedicado al Cine Negro. ¡¡Bien!! Lo curioso es que estas películas antes eran thrillers y mucho antes eran incluso películas policíacas cuando todo era más lógico: ésta del Oeste, ésta de risa, ésta es Y lo más curioso es que Cine Negro viene de una editorial francesa que a una serie de novelas policíacas las llamó negras. De ahí el nombre de cine negro.

Aquí en Manresa, ciudad en la que el gran Berlanga rodó Plácido este festival a sus premios les da el nombre de esa película. Hay un Plácido de plata al mejor largo y hay dos Plácidos de honor a Eduard Fernández y otro a Carles Cases.

Hay una serie de películas atractivas como es el caso de la primera de Tavernier, En el centro de la tormenta o la última de Kitano Outrage o la incursión de Atom Egoyan con Chloe o la premiada en San Sebastián Next de Peter Mullan. Homenajes, un paseo por el cine fantástico, recuerdos a Claude Chabrol y sus películas negras. En fin, un festival muy majo que merece que se conozca más con más recursos porque ¡¡aquí se pasa francamente bien!!