25 Edición del Festival de cine Internacional de Valencia. CINEMA JOVE

Sí, 25 años ya y uno se pregunta: los jóvenes de hace 25 años ahora serán mayores… ¿qué peliculas han hecho estos jóvenes? Bueno, dejando a un lado pregunta existenciales pongámonos manos a la obra.


¿En qué se parece un festival pequeño y prestigioso como es el de Valeencia con uno grande como el de Cannes? En que ponen películas feas, aburridas y que jamás se estrenarán. No voy a ser negativo y voy a hablar de una muy maja pelicula de esas que uno dice que tiene invertido muy poco dinero, pero en la que hay mucho talento. Y pienso y ¿por qué no se estrenará? Es una película georgiana que traduciendo el titulo al español seria asi como dias de calle dirigida por un tal Levan Koguashvili. Se trata de una historia de la calle de personas cuya unica obsesión es conseguir droga. Con un magnífico ritmo y unos actores que viven de verdedad el personaje, la película nos cuenta una historia terrible en la que hay de todo, drama familiar, el joven que quiere probar la droga para conocer algo nuevo, tragedia y hasta cierta dignidad en algún personaje. Es una película que merece la pena que no se limite sólo a festivales. Pero, si esto se estrenara… ¿quien iria a verla?

El festival se inauguró con una cinta que sí se estrenará. “Gainsbourg, vida heroica” del director Joann Sfar con un cierto prestigio en el mundo del cómic se mete con esta historia con una idea magnífica torpemente desarrollada y un poco larga. El personaje sea niño o sea mayor que seduce a Brigitte Bardottinterpretada por Laetitia Casta, el niño habla como el adulto y éste no sabe que quiere en la vida si pintar, tocar el piano o cantar. Grandes hallazgos y un poquito plumbea.