Festival Internacional de Cinema Setúbal

De Setúbal es Mourinho que dicen que está de vacaciones por aquí….

26 ediciones de un festival que empezó en Troia y hace años se trasladó a Setúbal. Es un festival tremendamente incómodo, hotelucho a los invitados y los cines… Si esto fuera Madrid estarían en Guadalajara.

La característica de este festival es poner películas de países con poca producción cinematográfica. Empezó con países que produjeran menos de 20 películas al año pero la llegada del cine digital y la facilidad de que el primer indocumentado sin la menor preparación pueda hacer una peli, la FIAPF (asociación de festivales), les dijo: “amplíen“. Y ahora es para países que produzcan menos de 30, con lo que Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Inglaterra, etc no pueden venir… PERO en Israel son muy hábiles y pueden mandar una película israelí coproducida por Francia y Alemania y pagada por todos nosotros. Este atentado a las leyes se llama Jaffa, película israelí flojita.

Este festival, que no tiene excesivo renombre y que la simpatía de quienes lo llevan hace más llevaderas las incomodidades, demuestra que todo festival incluido el más grande, Cannes, pone películas de espaldas a lo que la gente quiere, películas que jamás se estrenarán por el enquilosamiente de la produccion, la distribbcion y la exhibición.