Dos películas que se salvan de la quema en la Berlinale 2008

Happy Go Lucky de Mike Leigh

Si uno se debe fiar de la actitud de un jurado ante una película, yo diría que el premio de este triste festival debería ser para “Happy go lucky” de Mike Leigh. ¡Hasta Costa Gavras se reía a mandívula batiente! Pero no vamos a fiarnos sólo de eso, porque los miembros del jurado saldrán luego porcualquier sitio…

La película de Mike Leigh es una película como todas las películas de MikeLeigh, es decir, con escenas divertidas, una crítica feroz actual, a la economía, a la vida…Tenemos a una chica aparentemente feliz, dinámica que quiere aprender a bailar flamenco y a conducir. Parece como si destrozara a todo lo que le rodea y al mismo tiempo enamorara a todo el mundo. Se trata de una reflexión real de la vida cotidiana. En suma, un fragmento de unas vidas que se entrecruzan y no sabemos qué pasará después. Aún así, se trata de una película muy muy maja.

Otra película muy interesante del director Robert Guédiguian es “Lady Jane”.Sí, es la canción de los Rolling Stones y el personaje de la película también se llama así. Es un thriller, una película negra, bien realizada con un buen guión, todo muy lógico, con unos personajes maravillosos que coinciden en su pasado delictivo… Una película magnífica pero con un problema extraordinario: la obsesión de contratar a su mujer y a sus amigos,lo que lleva haciendo hace 20 años.

Arieane Ascaride es una magnífica actriz pero no podemos estar viendo la misma pareja que en “Marious et Jeannette” porque ya la mujer no da el tipo.Claro que está el tema de esa soprano gorda que se muere en “La Boheme”. En el cine es distinto. Con otra mujer y otros hombres sería una película extraordinaria.