Sobre la Mostra de Venecia 4

¡Qué pena! ¿Por qué traer a Eric Rohmer a concurso? Ya lo ha ganado todo, ya nos ha hecho felices con muchas películas, ¿por qué trae LES AMOURS D´ASTRÉE ET DE CÉLADON? La gente se iba de la proyección en silencio, como queriendo olvidar… Sí, podía haber ingenuidad, lirismo, humor, sensualidad, pero muy enmascarado en la torpeza, en la nada.

En cambio ovación de la sala y ya rumores de premio por Ken Loach. No decepciona. Loach fiel a sí mismo, y cierta conciliación de senectud, con una cierta manera de final feliz. Esta vez y siempre con sus personajes marginales o socialemente bajos con IT´S A FREE WORLD. Mundo de inmigrantes explotados en la sociedad capitalista. Dos mujeres empeñadas en hacer dinero con los empleos temporales, pero legales, aunque ellas no tenga licencia. Muy bien, el mundo, las mafias, los amos que desaparecen, los ilegales que no viven casi, y personajes reales, auténticos, así como las situaciones que son las que están ahí y nadie quiere ver.

Menos mal que ha ido fuera de concurso LA FILLE COUPÉE on DEUX, de Claude Chabrol. Lo único reconocible de su cine es que la acción es en una ciudad de provincias, Lyon. Nada que ver con su cine habitual, crítica de lo que no vemos, sino que lo cuentando, pesado, con más falsedad que un billete de siete euros.

Grandeza absoluta en una retrospectiva del Spaghetti Western. Pero se olvidan los italianos, que había muchas coproducciones con España, son sus actores, sus paisajes, sus caballos y Almería.